¿Qué tanto importa el Social Listening a las marcas durante los Juegos Olímpicos?

¿Por qué el análisis de datos y monitoreo de medios serán fundamentales para las marcas?

Sin duda a todos nos gusta la información de uno u otro tipo pero, en lo que todos tendremos los ojos y oídos durante unos días son los Juegos Olímpicos.

Y es aquí donde viene la importancia del Social Listening para las marcas, el análisis y monitoreo de medios que se hace relevante cuando el nombre de un atleta y su himno nacional son anunciados como ganador del oro olímpico en alguna disciplina. Es uno de los momentos más emotivos que las audiencias pueden presenciar a través de los medios.
A partir de ese anuncio, la hazaña deportiva será un tema recurrente en radio, televisión, todo tipo de periódicos y redes sociales y algo que llenará de mucho orgullo a las audiencias.
Ahora bien, el monitoreo de medios, de ser bien aprovechado, puede ayudar a las marcas a transmitir sus valores u otros atributos importantes.
 

A todos nos gusta estar donde lo inimaginable puede ser posible, y las Olimpiadas son el escenario perfecto para despertar este tipo de emociones. Los datos obtenidos de herramientas como el Social Listening son un buen ejemplo de cómo el análisis de la información de audiencias o noticias pueden ser utilizadas para conectar con los clientes mediante este tipo de eventos.

La olimpiadas en números.

A las personas les gusta estar donde las mejores historias suceden; los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sin duda serán un evento que atraerá a un gran número de personas, incluso a aquellas que no son fanáticas del deporte. Recuerda que gran parte de la “acción” se llevará a cabo en el espacio digital debido a la pandemia de covid. 

 

Ten en cuenta que buena parte de tu audiencia estará al pendiente de los medios por el simple hecho de ver a su país participar en un evento de estas magnitudes. De acuerdo con un estudio de AdColony, el 65% de las personas considera que es importante estar al día de los juegos olímpicos.
Así mismo, el informe revela que el 63% de los espectadores seguirá los juegos a través de televisión, el 46% lo hará a través de una computadora y el 40% a través de su tablet, lo que aumenta la importancia de contar con una buena estrategia de medios durante esta temporada. 

Por otro lado, se espera que la audiencia olímpica en México supere los 6.5 millones de espectadores

 

La importancia de los datos y el monitoreo de medios.

Sin duda las audiencias estarán al pendiente de sus atletas, disciplinas y equipos favoritos, y sus resultados nutrirán todas las conversaciones a lo largo de las siguientes semanas. 

Las victorias, los nombres que harán historia, los nuevos récords mundiales y las derrotas darán pie a una cantidad inmensa de datos que puedes aprovechar para sumar a tu negocio a la conversación. 

A través de una plataforma inteligente de monitoreo como Knewin Monitoring puedes seguir puntualmente cada hito o suceso de Tokio 2020 en tiempo real: los resultados de los atletas mexicanos, los países líderes en el medallero, las nuevas promesas del deporte mundial; todo de forma automatizada y con resultados personalizables al instante. 

Con ello sobra decir que en un evento tan mediático como Tokio 2020, es imposible dejar pasar la oportunidad para sacarle provecho al monitoreo de medios, noticias y tendencias en medios de comunicación.  

 

Datos para conectar con tu audiencia

Los Juegos Olímpicos son un buen escenario para dar rienda suelta a tu creatividad en tus campañas de relaciones públicas. Aquí tienes 3 idea para usar los datos y conectar con tus clientes:

Destaca las cualidades de tu marca: Tanto tú como los atletas comparten la pasión por lo que hacen. Busca aquellas disciplinas o deportistas populares entre las audiencias para relacionar los valores de tu marca con alguno de ellos. Esto te permitirá generar mayor engagement durante el evento.

Muestra tu apoyo a la delegación: Durante estas fechas, el país está más unido que nunca para presenciar la próxima hazaña deportiva. Utiliza este sentimiento positivo para darle presencia a tu compañía. Accenture afirma que el 63% de los consumidores optan por una marca con un propósito compartido.

Genera expectativa: Ninguno de los puntos anteriores te limita a jugar con el sentido de competencia, ya sea entre atletas o países. Haz comparativos entre ellos basándote en datos reales y comienza una conversación sana con tu audiencia acerca de quién es mejor o quién debería ganar una medalla.

Aprovecha el poder del análisis de datos y monitoreo de noticias, descubre nuevas formas de conectar con tu audiencia. 

¡Las oportunidades para que tu marca suba al podio olímpico son infinitas!
¿Tienes pensado utilizar herramientas de Social Listening para aprovechamiento de tu marca?

Imagen: Plaza de la Villa Olímpica de Tokio 2020 / Fuente de la imagen: EFE