B2B o B2C?

La forma racional o emocional de tomar decisiones.

Estas son dos formas diferentes de hacer negocios, uno se basa en desiciones más racionales y la otra en más emocionales de las personas.

Aunque ambos términos se refieren a formas de hacer relaciones y transacciones comerciales, uno se refiere a empresas (B2B, por su abreviatura en inglés “Business to Business”) y el otro a consumidores (B2C por su abreviatura en inglés “Business to Consumer” ), y en ambos casos, hay que realizar y llevar a cabo esfuerzos diferenciados y específicos para cada forma de negocio.y acercamiento con sus segmentos de negocio.

En otras palabras, las empresas B2B se enfocan a ofrecer bienes o servicios a empresas. Un ejemplo puede ser: una empresa que provee de materias primas, repuestos o maquinaria a otra para elaborar un producto o una agencia que brinda sus servicios a una empresa ya sea para conectar con sus audiencias o para ser el enlace entre compañías. Vemos en estos ejemplos empresas que se relacionan con otras empresas para hacer un intercambio.

En tanto, las empresas B2C están enfocadas en satisfacer la demanda de los consumidores, por ejemplo: tiendas de ropa, restaurantes, cafeterías, etc, Entonces las empresas B2C se dirigen al mercado de consumo masivo, es decir, empresas que ofrecen productos y servicios a personas.

Aunque también existen empresas que ofrecen servicios a ambos modelos de negocio, o sea, tienen tanto clientes B2B como B2C y a estas podríamos denominarlas “híbridas”, un ejemplo de estos modelos híbridos podría ser Apple que, si bien ha tenido éxito en su canal B2C con la venta de smartphones “iPhone”, según Gartner, una firma especializada en información y tecnología, también ha vendido más de 10 mil millones de dólares en 2016 a otras empresas.

Otro gran ejemplo de empresas “híbridas”, es la agencia Quantum que desde hace 15 años ha creado tecnología y plataformas para el aprovechamiento de las empresas “B2B” a nivel administrativo y de gestión de personal a través de “planes de lealtad y programas de incentivos”, y crea, desarrolla e implementa estrategias de promociones, ventas y posicionamiento de marca, productos o servicios para negocios “B2C” y fortalecer y conectar con sus clientes.


Ahora, ¿Qué tipo de empresa tienes?

Es importante saber en cuál de los segmentos encaja tu negocio, porque las estrategias para impulsar uno u otro y al mercado al que te dirijas son muy diferentes.

Por ejemplo, en el Marketing B2B, las compras se justifican por las necesidades específicas que existan dentro de la empresa, es un proceso racional que implica muchos autores que influyen en la toma de decisiones.

Mientras que en el caso de las empresas B2C el propósito de sus estrategias de marketing es estimular el deseo de las personas ¡llame ahora! ¡Aprovecha esta súper promoción! El marketing B2C actúa sobre la urgencia y crear una necesidad.

Si algo tienen en común ambos tipos de negocios, tanto el “B2B” como el “B2C” es que, los clientes necesitan tiempo y la información necesaria para tomar la decisión final, en el caso de la primera es más a conciencia y lleva más tiempo, mientras que los clientes de la segunda son más de emociones o urgencia. Pero son relaciones que se cultivan y que llevan implícitos el factor precio, calidad y honestidad... una vez que llegas ahí, son relaciones de larga duración.