Curiosidades... ¿El mindset de los futuros líderes?

A medida que cambia el futuro del trabajo, los líderes deben estar dispuestos a asumir riesgos y hacer preguntas.

Al parecer el éxito de los futuros líderes y por consiguiente sus grupos de trabajo y empresas se reduce a un mindset: “la curiosidad”, o sea, constantemente hacerse preguntas y aprender para poder servir mejor a sus empleados y clientes.

En una entrevista a Francesco para el libro, “The Future Leader”, del escritor Jacob Morgan, Francesco compartió valiosas ideas de su distinguida carrera en Italia. A partir de sus años de experiencia Francesco dice que el éxito de los futuros líderes se reduce a una mentalidad: la curiosidad.

Francesco lo expresó de esta manera: "Los líderes deben tener una curiosidad innata que los mantenga enganchados y conectados con lo que cambia o sucede a su alrededor, para no perder el contacto".

A medida que los líderes dejan de ser curiosos, realmente pierden el contacto con sus equipos, sus clientes y sus organizaciones. Esas conexiones son vitales para hacer crecer un negocio en el cambiante mundo del trabajo.

Ser curioso es más que aprender sobre su empresa. Francesco dice que es prestar atención y estar interesado en todo tipo de cosas, incluso si no parecen relevantes en el momento. Esas cosas pueden ser algún día importantes, por lo que la curiosidad puede darle a usted y a su organización una ventaja contra la competencia.

Curiosidad en el acelerado futuro del trabajo


El mundo avanza a velocidades vertiginosas, y seguirá aumentando. Los líderes deben saber lo que está sucediendo y estar preparados para adaptarse a los cambios rápidos.

Francesco dice que esa es la razón por la que ser curioso es tan crucial para los futuros líderes: necesitan comprender lo que sigue y prepararse para eso.

Lo expresó de esta manera: "Todos sabemos que las cosas van a ser más rápidas, pero tendemos a ignorar eso cuando se trata de nuestro entorno. Creo que una de las funciones clave de un líder es llevar eso a la realidad".

Los líderes curiosos hacen preguntas y consideran varias posibilidades. Aprenden sobre el mundo que les rodea y son conscientes de lo que podría suceder. Esa sed de información les ayuda a comprender lo que se avecina y a tener la capacidad de adaptarse y cambiar según sea necesario.


Cómo desarrollar la curiosidad

La curiosidad es crucial, pero no se puede enseñar. Francesco dice que tienes que encontrarlo y mantenerlo vivo. Algunas personas, naturalmente, no son curiosas, mientras que otras son tremendamente curiosas.

Pero casi todo el mundo tiene cierto grado de curiosidad en su interior. Puede estar oculto más profundamente en algunas personas o ha sido aplastado por años de tonterías corporativas.

"A menudo, las personas curiosas se callan y se alejan porque hacen demasiadas preguntas. Se limitan porque su mente se mueve continuamente. Eso es un problema. Muchas personas curiosas son como las personas zurdas que aprenden a usar su mano derecha, pero no son realmente perfectos en eso porque su mejor mano sería la izquierda. La curiosidad es algo con lo que se nace, pero se debe mantener y trabajar a lo largo de los años ". Dijo Francesco.

Según Francesco para mantener viva la curiosidad, recomienda pasar tiempo a solas con sus pensamientos. Programar tiempo para pensar libremente en lugar de ir de una reunión a otra sin darle tiempo a la mente para divagar. A Francesco le gusta andar en bicicleta solo, lo que le da a su mente la oportunidad de explorar y hacer preguntas.

Es especialmente importante para los líderes, darse espacios, ya que tienden a estar constantemente rodeados de personas y conectados a través de la tecnología. Ese tiempo habitual para estar solo y practicar la curiosidad mantiene viva su curiosidad natural.

Si desea tener éxito como futuro líder, debe aprender a ser curioso y a hacer preguntas. Prestar atención a lo que sucede a tu alrededor y desafiar el status quo, es una de las cosas más importantes que puedes hacer.

Estas palabras y opinión pertenecen a Francesco Starace. Francesco es CEO de Enel Group, lidera la empresa de servicios públicos más grande de Europa por capitalización de mercado con más de 73 millones de clientes globales y 68.000 empleados.


En una cosa estamos de acuerdo con Francesco y es en que los líderes que sobresalen además de escuchar y atender las necesidades de sus clientes, ahora también están al pendiente y escuchan las necesidades y motivan a sus equipos de trabajo.

¿Y tú, escuchas y motivas a tus equipos de trabajo?